FNEID - Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas

Receta deportiva y deducciones en el IRPF, las medidas de Juan Lobato para incentivar la práctica deportiva en Madrid 

  19/05/2023 09:47


La Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos en Madrid (ASOMED) se ha reunido con Juan Lobato, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en el marco de su ronda de contactos con los principales partidos políticos. La patronal ha querido trasladarle las reivindicaciones del sector y ha hecho hincapié en aspectos como la deducción del IRPF de los usuarios por práctica deportiva, así como la bajada del IVA del 21% al 10% a los servicios deportivos prestados a personas.

En este sentido, Lobato ha remarcado su “compromiso de que esa deducción del IRPF se ponga en marcha”. Asimismo, ha destacado “la receta deportiva” como medida para incentivar la práctica de actividad física y la importancia del sector de los centros e instalaciones deportivas como aliados estratégicos para su aplicación.

De igual forma, Adolfo Ruiz, presidente de ASOMED, ha querido destacar la importancia de medidas que promocionen la práctica de actividad física y deporte. “La deducción del IRPF es una forma de hacer un guiño a esa gente que está invirtiendo su dinero en salud y que a largo plazo supondrá un ahorra de dinero en gastos sanitarios”, ha explicado.

Además, en materia de IVA, Ruiz ha reivindicado que “es incomprensible que el IVA de los servicios deportivos esté al 21%. El deporte es salud y en cambio, el mensaje a los jóvenes es que, desde un punto de vista impositivo, el Gobierno incentiva el acceso a las discotecas o salas de fiesta más que jugar un partido de pádel, un curso de natación o el acceso a una instalación deportiva”. En esta línea, Juan Lobato ha afirmado que “comparte completamente este planteamiento ya que es un problema de mensajes si consideramos el deporte y la actividad física como una actividad básica que debemos promocionar”.

Por otro lado, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid ha subrayado “el papel del deporte como motor económico y generador de empleo de calidad especialmente en el sector joven”.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que ha puesto en marcha ASOMED con los representantes y candidatos de los principales partidos políticos para avanzar en la búsqueda de soluciones para el sector. La pasada semana tuvo lugar el encuentro con Javier Ortega Smith, portavoz y candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid.

El IRPF, un incentivo para la salud de la sociedad

Entre las principales reivindicaciones del sector que se han puesto sobre la mesa, la patronal madrileña de los gimnasios e instalaciones ha hecho hincapié en la deducción del IRPF a los usuarios por práctica deportiva, una medida que tiene el objetivo de incentivar la práctica deportiva y luchar contra el sedentarismo y la obesidad en la sociedad.

La propuesta presentada por ASOMED recoge que este incentivo fiscal se module en base a una serie de criterios: edad, base imponible y grado de discapacidad, facilitando el acceso a las rentas más bajas. La deducción anunciada estará limitada al 30% del gasto con el límite de 300 euros anuales. Igualmente, ASOMED propone que dicha deducción se configure teniendo en cuenta a la unidad familiar, de forma que permita incentivar además la práctica deportiva de los descendientes dependientes, a través de las deducciones fiscales de sus progenitores.

En paralelo, la entidad continúa en su lucha por la bajada del IVA a las instalaciones deportivas más de 10 años después de la subida de este gravamen del 8% al 21% en 2012. La medida provocó el cierre de 800 gimnasios y la caída de entre el 20% y el 30% de los usuarios y, por lo tanto, de la facturación. Asimismo, se destruyeron en torno a 12.500 empleos. A partir de 2014 se empezaron a revisar y reducir la tributación de otras actividades cuyo tipo impositivo también había subido al 21% en 2012, como los servicios de salas de fiestas, discotecas, balnearios, teatros, o festejos taurinos, pero los servicios deportivos prestados a personas continúan con el mismo tipo impositivo máximo.


 

FNEID

Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas